El Hospital Sagrado Corazón de Jesús socializó bajo la coordinación del doctor Franklin Moreno de la Secretaria de Salud Departamental, el tema del Virus del Chikungunya a todo su personal

  • CHIK 99
  • CHIK 7
  • CHI 1
  • CHIK 08
  • CHIK OO

En el auditorio Miguel Antonio Camacho sede antigua del  Hospital Sagrado Corazón de Jesús, se llevó a cabo la socialización del protocolo para la prevención y atención de casos por el virus Chicungunya, a cargo del médico Franklin Moreno funcionario de la Secretaria de Salud Departamental.

En el encuentro el doctor Franklin Moreno explicó al  personal del Centro Hospitalario que el  Chikungunya, es un virus que se transmite por la picadura de mosquitos, su nombre es de origen africano que significa “aquel que se encorva”, el cual, se caracteriza  por causar fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular.

Resalto además que en pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, VIH, etc.)  menores de 1 año y en mayores de 65 años el virus complica más el estado del infectado, razón por la cual se debe tener más cuidado con estas personas.

Así mismo, explico que la enfermedad tiene tres etapas, la Aguda que dura tres días o una semana, la Subaguda que permanece dos o tres meses y la Crónica que va de dos a tres años. Agregando que la enfermedad o contagio sólo se da una vez.

En la mayoría de los casos el tratamiento es ambulatorio. Respecto a los dolores  intensos de las articulaciones y la fiebre, el acetaminofén puede ayudar  a mejorar el estado de salud, teniendo en cuenta siempre la valoración y aprobación del médico, dado que no se debe auto-medicarse, lo que si debe hacer después de ser atendido por los profesionales de la salud es guardar reposo en cama, de preferencia usando toldillo o mosquitero e hidratarse.

Además el doctor Moreno recomendó a los médicos del hospital tener mucho cuidado en la valoración y tratamiento de los pacientes, puesto  que el dengue se puede enmascarar en el Chikungunya.

Para tener en cuenta:

Cuando la fiebre persiste más de cinco (5) días

Cuando haya vómito persistente con sangrado

Cuando haya enrojecimiento de la cara y de las plantas de las manos,

Cuando haya fuerte dolor de las articulaciones…

Se debe acudir de inmediato a Urgencias.

Recomendaciones

– Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.

– Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito

– Evitar acumular basura, y tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en cubos cerrados.

– Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada.

– Utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas también contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas

– Para desinfectar los lugares que pueden ser foco, debe aplicarse cloro con una esponja.

De este modo, el Hospital Sagrado Corazón de Jesús con el acompañamiento del doctor Franklin Moreno, dieron cumplimiento  a la capacitación, cuidado, aclaración de dudas y el estar atentos a cualquier signo de alarma que se pueda dar en casa, en la institución o fuera de ella,  con el virus Chikungunya.

LÍA SUSANA CAMACHO

GERENTE HOSPITAL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

COMUNICACIONES

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *