FORTALECIMIENTO A LA ESTRATEGIA MAMITA SEGURA

Mamita segura es una estrategia del Hospital Sagrado Corazón de Jesús que brinda atención integral al binomio madre e hijo, disminuye los eventos de muerte perinatal y mantiene el indicador de cero casos en muertes maternas. Dentro de las actividades del Plan de intervenciones colectivas 2016 se realizó una capacitación a parteras y parteros del municipio Valle del Guamuez para el manejo y remisión de gestantes al parto institucional, a partir de un plan de acción de cuatro talleres: Gestación, Signos y síntomas de riesgo, parto y puerperio, con el apoyo de los profesionales de la E.S.E como fortalecimiento del programa maternidad segura.

Antes de realizar la capacitación se actualizó el censo de gestantes de las veredas: Villa Arboleda, Palmeras, La Dorada, El Placer, Loro Uno, Jordán Guisia, Resguardo nuevo Horizonte, Tierra Linda, Nueva palestina, Villa arboleda, contando en el momento con 45 parteras y parteros en el Municipio Valle Del Guamuez. Contamos con la participación de 26 personas, de las cuales 19 son parteros que ya se encontraban en nuestra base de datos y 7 acompañantes que buscan conservar las costumbres y tradiciones de sus comunidades, buscando el fortalecimiento de su práctica con la orientación de los profesionales del área de salud.

La capacitación fue realizada por el Doctor Mario Molina médico de la institución, quien acompañó y compartió sus experiencias con estos servidores de la comunidad.

Para finalizar se hace la práctica en quirófano donde gracias al personal médico mencionado se logra el objetivo de la actividad el cual fue dar a conocer a las parteras y los parteros el manejo del parto institucional, los cuidados realizados  y técnicas de bioseguridad utilizadas.

Atentamente,

MILE MAYERLIN MORILLO GOMÉZ

GERENTE

HOSPITAL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *